Geek Girl Views

Cultura Japonesa: El Kimono tradicional y su actual modernización

Deja un comentario

 

KIMONO4

El Kimono (着物) es una prenda de ropa que se podría catalogar más similar a un vestido, originario de Japón. Es el atuendo tradicional del país nipón, y en los primeros años de la posguerra fue una prenda de uso común.

Si bien sus patrones son similares, existen muchas modificaciones del mismo. Entre las más esenciales están los kimonos de boda, de funerales, graduación de instituto, primera ceremonia del té al año, seijinshiki (ceremonia de los 20 años); y así varias ramas de Kimonos distintas, con distintas reglas fundamentales en su diseño. También están las Yukata (tanto la Yukata formal, como la Yukata para dormir).

A pesar de ser similar a un vestido lo usan tanto mujeres como hombres, niñas, niños, ancianos, ancianas, y todo tipo de personas; son prendas unisex y no conllevan ningún límite de edad. Obviamente, no todos los diseños están adaptados para ser unisex, pero en esencia el kimono no es una prenda 100% femenina.

Kimono Queen Contest 2013

 

El Kimono desde sus inicios fue una prenda altamente difícil de manipular. No sólo había problemas para terminar de vestirse, también el lavado y guardado del Kimono eran un trabajo muy difícil y delicado.

Debido a las dificultades que implicaba tener un Kimono, su popularidad declinó, y con el paso de los años y la modernización pasó a ser una prenda que se usa sólo en ocasiones exclusivas.

Básicamente, mientras más alta sea tu clase social, más frecuentemente deberás usar un Kimono; esto es porque el Kimono se asocia con la elegancia y la distinción, también con el respeto a su cultura y las tradiciones (e indirectamente, con la buena educación).

KIMONO5

 

Ahora, diferente es con la Yukata.

Las Yukatas están fabricadas de algodón, con telas de bajo costo y tienen un armado sencillo; son fáciles de encontrar en las tiendas y son de uso común (o más bien, quién decida usarla puede hacerlo). A pesar de eso, para la juventud Japonesa no es precisamente cómodo lucir su vestimenta tradicional (por muy Kimono o Yukata que sea) y por eso limitan mucho su uso.

Aún así, últimamente en las calles de Harajuku se está generando una revolución por guiar el Kimono a la modernización.

El Kimono, como prenda tradicional de un país tan conservador, siempre fue muy bien respetado y valorado. Vestirlo a cabalidad, de manera impecable y prolija, no era necesario: era un exigencia. En la antigüedad, no había peor vergüenza y deshonra que mal-vestir un Kimono.

Valentine-soft-pink-ribbon-kimono-dress

 

Por eso es que la reciente revolución de la moda juvenil Japonesa es tan relevante y significativa. Las jóvenes Japonesas, en su empeño por lucir “fashion” incluso a la hora de vestir su atuendo tradicional, finalmente ha dado frutos.

Y así es como el popular barrio “de la moda” en Tokyo: Harajuku, decidió atender a las necesidades de sus jóvenes concurrentes, ofreciendo un montón de nuevas propuestas para vestir el Kimono. Accesorios para llevar encima de ellos, bolsos, broches, cambiar el “obijime” (o obi) por lazos más “kawaii”, acortar su largo, ponerle faldones, falsos, cortar las mangas, cambiar los tocados tradicionales por lazos, cascabeles, moños, cintos de colores, y en fin, ¡toda una serie de adorables modificaciones!

KIMONO1

 

Incluso, una de las primeras modas revolucionarias de Japón, el “Lolita” (nacida en conjunto con el “Gyaru”) ha agregado una nueva rama a sus ya existentes “formas de llevar la moda Lolita”; me refiero al Wa-Lolita. Esta rama, se centra exclusivamente en mezclar el Lolita con los Kimonos tradicionales.

Si bien, a mí personalmente todas estas modificaciones me parecen hermosas; no son del todo aceptadas por la población más tradicional, más apegada a los principios, o más encariñada con el Kimono siendo una prenda respetable.

También, existen personas que están de acuerdo con ello, porque prefieren que el Kimono sea modificado a que se pierda con el tiempo, ¡Pero lo cierto es que las más felices son las jovencitas que ahora mismo están paseando como locas en pleno Harajuku!

VISUALKIMONOOW

 

Y ustedes ¿Cómo prefieren el Kimono?

¡Espero que les haya gustado este artículo! Muy pronto estaré escribiendo sobre nuevos temas.

También, no olviden que pueden enviarme sus recomendaciones con nuevos temas para el Blog (vía Página en Facebook o Twitter). Sería de mucha ayuda para tener una idea clara sobre qué temas escribir (no suelo ser muy ocurrente, snif).

Redacción por: Nathaly Tiznado Siegmund (NathChan).
Este material no posee ningún tipo de copy-paste, es un trabajo 100% original. Si usted va a utilizar lo aquí redactado, tenga la consideración de enlazarnos como fuente del trabajo.

Anuncios

Autor: polychromerose

• Nathaly | ナタリ • Escribo en un Blog, colecciono merchandise y estudio Japonés♡ Photography / Esotericism / Ancient cultures / Books☆ 魔法少女 / 水瓶座。 Twitter, Facebook, Instagram: @PolychromeRose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s