Geek Girl Views

Cultura Japonesa: ¿Qué es el “Hanami” (花見)?

Deja un comentario

Primero, empezaré explicando lo básico para entender esta celebración. La palabra Japonesa Hanami (花見) se compone de “Hana” (flor) y “Mi” (ver); por tanto, su significado literal vendría siendo “ver flores“. Este hecho ya habla muchísimo del sentido que tiene dicha celebración, que debemos destacar desde un principio no está exclusivamente ligado a las flores de cerezo (sakura).

Es común para las personas de occidente -y que no conocen mucho de la Cultura raíz Japonesa– asociar inmediatamente ambas cosas, pero debemos aclarar que “Hanami” en un principio fue la tradición Japonesa de contemplar las flores, la cuál se llevaba a cabo ya sea para inspirar sus poemas, músicas, para reflexionar sobre la vida, tomar decisiones importantes, escapar del estrés diario, etc.

Esta tradición lleva miles de años y era mucho más común hace bastante tiempo atrás en Japón. El sólo hecho de pensar en la falta de tecnología ya es razón suficiente para asumir que el consuelo en la antigüedad se encontraba la mayoría de las veces bajo el regazo de la naturaleza.

Posteriormente, al pasar los años y en consecuencia de la modernización -así como el nacimiento de múltiples actividades que distraían a las personas de contemplar la naturaleza- fue que la palabra “Hanami” se terminó utilizando exclusivamente para los festivales que se realizaban una vez al año para festejar las Flores de Cerezo.

Estas flores, comienzan a florecer desde finales de Marzo hasta principios de Abril, y florecen sólo una vez al año (y por muy resumido tiempo). Florecen en orden, desde la zona meridional hasta la zona septentrional de Japón, partiendo por Okinawa y terminando por Hokkaido.

En esta celebración, los Japoneses suelen reunirse entre familias y amigos para disfrutar de Picnic’s bajo los Cerezos; también acostumbran tomar fotografías, memorar la intención de conectarse con la naturaleza y disfrutar de la armonía y paz de estar en familia.

También, suelen comer delicias típicas del país nipón, realizar ceremonias del té, y otras actividades arraigadas de la cultura tradicional Japonesa. De igual manera, se realizan shows en vivo, obras teatrales, recitales de poemas al aire libre, y en algunas zonas de Japón se lanzan fuegos artificiales.

Posteriormente, y ya al anochecer, se realiza el Yozakura (夜桜) en el cual se decoran las cercanías de las Flores de Cerezo con faroles tradicionales Japoneses, lo cuál es una portada ideal para fotografías y vídeos conmemorativos.

Los lugares más destacados en los que se celebra actualmente el Hanami son Tokio, Fukui, Kioto, Osaka, Nara, Yoshino, Himeji y Tsuyama.

Los Japoneses siempre asociaron las Flores de Cerezo con lo efímero de la vida, puesto a que estas flores alcanzan la virtud de la vida por sólo una o dos semanas, y luego se desvanecen con la misma rapidez que aparecieron para decorar las tierras Japonesas hace sólo unos pocos días. Tomaron el ciclo de las Flores de Cerezo como su más arraigada metáfora, la cuál les hace tener siempre en mente que la vida es frágil, corta, y que debe ser disfrutada en su máximo esplendor.

Así también, se asumió a la celebración del Hanami como la oportunidad para recordar su metáfora más tradicional, la cual se transformó en -quizás- la más significativa de las esencias del Hanami en el Japón actual.

Redacción por: Nathaly Tiznado Siegmund (NathChan).
Este material no posee ningún tipo de copy-paste, es un trabajo 100% original. Si usted va a utilizar lo aquí redactado, tenga la consideración de enlazarnos como fuente del trabajo.

Anuncios

Autor: polychromerose

• Nathaly | ナタリ • Escribo en un Blog, colecciono merchandise y estudio Japonés♡ Photography / Esotericism / Ancient cultures / Books☆ 魔法少女 / 水瓶座。 Twitter, Facebook, Instagram: @PolychromeRose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s